Las competencias profesionales que los estudiantes deben adquirir durante los estudios pueden
clasificarse en dos categorías: competencias genéricas (CG), que coinciden con las competencias comunes
para todas las titulaciones de Grado que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero
Técnico Industrial, y competencias específicas (CE), entre las cuales unas son comunes a todas
las titulaciones de Grado de éste ámbito (módulo básico y módulo común a la rama industrial)
y otras son propias de cada tecnología específica.
Competencias Genéricas (CG)
CG1.Capacidad de análisis y síntesis. Ser capaz de extraer los aspectos
esenciales de un texto o conjunto de datos para obtener conclusiones pertinentes, de
manera clara, concisa y sin contradicciones, que permiten llegar a conocer sus partes
fundamentales y establecer generalizaciones. Ser capaz de relacionar conceptos y adquirir
una visión integrada, evitando enfoques fragmentados.
CG2.Capacidad de organización y planificación del tiempo. Esta competencia implica
la organización personal y grupal de las tareas a realizar, considerando el tiempo que se requiere
para cada una de ellas y el orden en que deben ser realizadas, con el objetivo de alcanzar las metas
propuestas. El estudiante adquirirá un hábito y método de estudio que le permita establecer un
calendario en el que queden reflejados los tiempos asignados a cada tarea.
CG3.Capacidad de expresión oral. Requiere ser capaz de: 1) seguir un orden
correcto, 2) expresarse de forma clara y precisa, 3) ajustarse al tiempo establecido, 4) mantener un
volumen adecuado para ser escuchado por toda la audiencia, 5) permanecer derecho, relajado y seguro,
y estableciendo contacto visual con la audiencia, 6) Usar eficazmente las herramientas tecnológicas adecuadas,
y 7) responder a las preguntas que le formulen.
CG4.Capacidad de expresión escrita. Requiere ser capaz de: 1) elaborar
informes siguiendo las normas establecidas para su presentación, 2) estructurar correctamente el
trabajo, 3) utilizar una ortografía y sintaxis correctas, 4) usar terminología y notaciones
adecuadas, 5) utilizar tablas y gráficos, en su caso, acompañados de una breve descripción
aclaratoria, 6) hacer las referencias necesarias.
CG5.Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma. Ser capaz de
desarrollar una estrategia personal de formación, de evaluar el propio aprendizaje y encontrar los
recursos necesarios para mejorarlo. Ser capaz de detectar las deficiencias en el propio conocimiento,
y superarlas mediante la reflexión crítica. Ser capaz de utilizar metodologías de autoaprendizaje eficiente
para la actualización de nuevos conocimientos y avances científicos/tecnológicos. Ser capaz de
hacer una búsqueda bibliográfica por medios diversos, de seleccionar el material relevante y de hacer una
lectura comprensiva y crítica del mismo.
CG6.Capacidad de resolución de problemas. Ser capaz de: 1) identificar el
problema organizando los datos pertinentes, 2) delimitar el problema y formularlo de manera
clara y precisa, 3) plantear de forma clara las distintas alternativas y justificar la selección del
proceso seguido para obtener la solución, 4) ser crítico con las soluciones obtenidas y extraer las
conclusiones pertinentes acordes con la teoría.
CG7.Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico. Esta
competencia requiere ser capaz de analizar cada una de las situaciones planteadas, y tomar decisiones lógicas
desde un punto de vista racional sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas
posibilidades de solución, de los distintos procedimientos para conseguirlas y de los resultados obtenidos.
CG8.Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
Desarrollará la capacidad de analizar las limitaciones y los alcances de las técnicas y
herramientas a utilizar, reconociendo los campos de aplicación de cada una de ellas y
aprovechando toda la potencialidad que ofrecen, combinándolas y/o realizando modificaciones de
modo que se optimice su aplicación.
CG9.Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz. Esta capacidad
requiere: 1) Asumir como propios los objetivos del grupo, sean estos relativos a una única
o más disciplinas, y actuar para alcanzarlos, respetando los compromisos (tareas y plazos)
contraídos, 2) Expresar las ideas con claridad, comprendiendo la dinámica del debate, efectuando
intervenciones y tomando decisiones que integren las distintas opiniones y puntos de vista para
alcanzar consensos, 3) Promover una actitud participativa y colaborativa entre los integrantes del equipo.
CG10. Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos. Esta capacidad requiere
ser capaz de analizar los antecedentes, fijar los objetivos, planificar el trabajo seleccionando
las tecnologías adecuadas y documentando las soluciones seleccionadas. Esta competencia implica ser
capaz de definir el alcance del proyecto, especificar las características técnicas y evaluar
los aspectos económico-financieros y el impacto económico, social y ambiental del proyecto,
permitiendo introducir mejoras de forma eficaz.
CG11. Capacidad para la creatividad y la innovación. La creatividad
supone ser capaz de percibir las situaciones contextuales como oportunidades de innovación tecnológica
y ser capaz de encontrar soluciones creativas para resolver un problema o mejorar una situación.
Se desarrollará el afán de exploración que permita la elaboración de conjeturas originales, para
concretar finalmente una propuesta creativa que permita solucionar un problema o mejorar una situación.
Se fomentará la innovación mediante la aplicación práctica de las propuestas generadas.
CG12. Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
Esta competencia requiere desarrollar en el estudiante la motivación por el logro de las
metas propuestas y ser así útil a los demás, buscando la excelencia y la realización de
trabajos de calidad, interesándose por su autorrealización, utilizando y aprovechando plenamente su
capacidad.
CG13. Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social. Esta
competencia requiere desarrollar una educación en valores, incidiendo en la igualdad entre sexos,
y en el respeto a las diferentes culturas, razas, ideologías y lenguas que les permitan
identificar las connotaciones éticas en sus decisiones en el desempeño profesional. Utilizando de forma
equilibrada y compatible la tecnología, la economía y la sostenibilidad en el contexto local y global.
CG14. Capacidad de evaluar. Desarrollará la capacidad de analizar el
planteamiento y la propuesta presentada, estableciendo razonablemente la valoración de la solución
propuesta y comparando el resultado obtenido con el esperado para realizar una valoración
de la justificación y un análisis crítico de los resultados.
CG15. Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos. Ser capaz de manejar los reglamentos, especificaciones y normas de obligado cumplimiento. Conocer y ser capaz de aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias Específicas (CE)
Módulo de formación básica
CE1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que
puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra
lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones
diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las
leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y
su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los
ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos
básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en ingeniería.
CE5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de
representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría
descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco
institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Módulo común a la rama industrial
CE7. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de
calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CE8. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica
de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.
Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CE9. Conocimiento de los fundamentos de ciencia, tecnología y química
de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y
las propiedades de los materiales.
CE10. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de
circuitos y máquinas eléctricas.
CE11. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CE12. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CE13. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CE14. Conocimiento y utilización de los principios de resistencia de materiales.
CE15. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CE16. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CE17. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
CE18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos.
Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Módulo de tecnología específica Energética
CE19. Capacidad para el diseño de centrales térmicas.
CE20 .Conocimiento aplicado sobre energías renovables, hidrógeno y almacenamiento energético.
CE21. Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
CE22. Conocimiento aplicado de las máquinas y centrales hidráulicas.
CE23. Capacidad para el cálculo, diseño y gestión de sistemas con flujo de fluidos.
CE24. Conocimientos de ingeniería térmica aplicados a motores térmicos.
CE25. Conocimientos de ingeniería térmica aplicados a la climatización y refrigeración.
CE26. Capacidad para el cálculo, diseño y gestión de sistemas con transmisión de calor y masa.
CE27. Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
CE28. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CE29. Capacidad para evaluar la influencia de la normativa ambiental en el diseño y operación de instalaciones energéticas.
CE30. Capacidad para conocer, evaluar, minimizar y gestionar el impacto ambiental de instalaciones energéticas.
CE31. Conocimientos sobre análisis energético.
CE32. Capacidad para el análisis, diseño y optimización de sistemas energéticos.
CE33. Conocimiento aplicado del comportamiento termodinámico de fluidos puros y mezclas de interés industrial.
CE34. Capacidad para la determinación de propiedades termofísicas de fluidos.
CE35. Conocimiento aplicado de los mercados energéticos.
CE36. Capacidad de gestión, valoración y optimización de la demanda energética.
Competencias Optativas (CEOpt)
CEOpt1. Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
CEOpt2. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos energéticos.
CEOpt3. Conocimiento en el ámbito del ruido y las vibraciones aplicados al diagnóstico de fallos y al mantenimiento de máquinas rotativas.
Prácticas en Empresa
CE37. Trabajo a realizar en una empresa en el ámbito de la Ingeniería Energética.
CEOpt4 Ampliación del trabajo realizado en una empresa en el ámbito de la Ingeniería Energética.
Trabajo Fin de Grado
CE38. Ejercicio original a realizar individualmente, presentar y defender
ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la tecnología
específica de la Ingeniería Energética, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e
integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.