Las competencias profesionales que los estudiantes deben adquirir durante
los estudios pueden clasificarse en dos categorías: competencias
genéricas (CG), comunes para todas las titulaciones de Grado
que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico
Industrial, y competencias específicas (CE), entre
las cuales unas son comunes a todas las titulaciones de Grado de éste ámbito
(módulo básico y módulo común a la rama industrial)
y otras son propias de cada tecnología específica.
Competencias genéricas (CG)
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación del tiempo.
CG3. Capacidad de expresión oral.
CG4. Capacidad de expresión escrita.
CG5. Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
CG6. Capacidad de resolución de problemas.
CG7. Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
CG8. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
CG9. Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
CG10. Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
CG11. Capacidad para la creatividad y la innovación.
CG12. Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
CG13. Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.
CG14. Capacidad de evaluar.
CG15. Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes
técnicos.
Competencias específicas (CE)
Módulo de formación básica:
CE1. Capacidad para la resolución de los problemas
matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud
para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría,
geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones
diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos,
algorítmica numérica, estadística y optimización.
CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos
sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos
y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución
de problemas propios de la ingeniería.
CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación
de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas
informáticos con aplicación en ingeniería.
CE4. Capacidad para comprender y aplicar los principios
de conocimientos básicos de la química general, química
orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en ingeniería.
CE5. Capacidad de visión espacial y conocimiento
de las técnicas de representación gráfica, tanto por
métodos tradicionales de geometría métrica y geometría
descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por
ordenador.
CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco
institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión
de empresas.
Módulo común a la rama industrial
CE7. Conocimientos de termodinámica aplicada y
transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación
a la resolución de problemas de ingeniería.
CE8. Conocimientos de los principios básicos de
la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución
de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías,
canales y sistemas de fluidos.
CE9. Conocimiento de los fundamentos de ciencia, tecnología
y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura,
la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE10. Conocimiento y utilización de los principios
de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CE11. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CE12. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos
y métodos de control.
CE13. Conocimiento de los principios de teoría
de máquinas y mecanismos.
CE14. Conocimiento y utilización de los principios
de resistencia de materiales.
CE15. Conocimientos básicos de los sistemas de
producción y fabricación.
CE16. Conocimientos básicos y aplicación
de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CE17. Conocimientos aplicados de organización de
empresas.
CE18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar
proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina
de proyectos.
Módulo de tecnología específica Química
CE19. Conocimientos sobre balances de materia y energía.
CE20. Conocimientos sobre biotecnología.
CE21. Conocimientos sobre transferencia de materia.
CE22. Conocimientos sobre operaciones de separación.
CE23. Conocimientos sobre ingeniería de la reacción química.
CE24. Conocimiento sobre diseño de reactores.
CE25. Conocimientos sobre valoración y transformación de materias primas.
CE26. Conocimientos sobre valoración y transformación de recursos energéticos.
CE27. Conocimientos sobre química orgánica.
CE28. Conocimientos sobre química inorgánica.
CE29. Conocimientos sobre química analítica.
CE30. Conocimientos sobre mecánica de fluidos.
CE31. Conocimientos sobre transmisión de calor.
CE32. Capacidad para el análisis diseño y optimización de procesos y productos.
CE33. Capacidad para el cálculo, diseño y gestión de sistemas con flujo de fluidos.
CE34. Capacidad para el cálculo, diseño y gestión de sistemas con transmisión de calor.
CE35. Capacidad para el cálculo, diseño y gestión de operaciones de transferencia de materia.
CE36. Capacidad para el cálculo, diseño y gestión de reactores químicos.
CE37. Capacidad para el cálculo, diseño y gestión de procesos biotecnológicos.
CE38. Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada.
CE39. Capacidad para la determinación experimental de propiedades termodinámicas y de transporte.
CE40. Capacidad para el modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química.
CE41. Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación de procesos químicos.
CE42. Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de control de procesos químicos.
CE43. Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de instrumentación de procesos químicos.
CE44. Seguridad en el ámbito de la ingeniería química.
CE45. Trabajo a realizar en una empresa en el ámbito de la Ingeniería Química.
CE46. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un
tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería
Química, de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.