Las enseñanzas de Grado tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
El título del Grado en Ingeniería Química supone la desaparición progresiva de los actuales títulos de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Química Industrial (ciclo corto), Ingeniería Química (ciclo largo) e Ingeniería Industrial orientación Industrias Químicas (ciclo largo) y habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
La titulación está vinculada a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. La actividad de la profesión es la redacción y desarrollo de proyectos, estudios e informes y la dirección de industrias, sin limitación alguna en el ámbito de la ingeniería química, y en el resto de los sectores de la industria con las atribuciones profesionales de los antiguos peritos industriales.
El Grado en Ingeniería Química debe formar profesionales que conozcan el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental.
Los ámbitos donde los Ingenieros Químicos desarrollan sus actividades son múltiples, destacando entre ellos el de la industria manufacturera, principalmente en el sector químico, refinerías de petróleo, papel, energía y combustibles, entre otras. Sectores de la industria de producción como el farmacéutico o el de alimentación ofrecen también buenas oportunidades de empleo. Otros campos de trabajo son las empresas de servicios profesionales, científicos o técnicos que diseñan plantas químicas o realizan trabajos ambientales y de investigación.