Las enseñanzas de Grado tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
El título del Grado en Ingeniería Eléctrica supone la desaparición progresiva de los actuales títulos de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad (ciclo corto) e Ingeniería Industrial orientación bloque Eléctrico (ciclo largo), y habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
La titulación está vinculada a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. La actividad de la profesión es la redacción y desarrollo de proyectos, estudios e informes y la dirección de industrias, sin limitación alguna en el ámbito de la ingeniería eléctrica, y en el resto de los sectores de la industria con las atribuciones profesionales de los antiguos peritos industriales.
El sector eléctrico es uno de los destinos principales de los titulados en Ingeniería Eléctrica trabajando en la Gestión de los Sistemas Eléctricos de Potencia, Instalaciones y Accionamientos Eléctricos, y en transporte y Distribución de la Energía Eléctrica. También existe demanda en campos emergentes como son la tracción eléctrica y las energías alternativas, y en otros sectores distintos del eléctrico como las empresas de fabricación de automóviles, altos hornos, trenes, transportes, astilleros, laminación y trefilería, refinerías, industria de la electrónica y ordenadores.